sábado, 30 de marzo de 2013

Reposo absoluto



        Esta entrada versa sobre el reposo absoluto. Para leer la información original:  HER Foundation
Ilustración: Santiago Sequeiros


  “Animaría a las mujeres con HG a permanecer erguidas y no tumbadas, cuando descansen, y a levantarse tanto como les sea posible. Soportar algo de peso en sus huesos y músculos es bueno para que no se debiliten o atrofien. Esto significa caminar por la habitación o soportar peso en los pies al menos cinco minutos cada hora o cada dos horas durante diez minutos. Actualmente sabemos que ningún estudio recomienda el reposo absoluto en el tratamiento de la HG. Por eso, aunque a estas mujeres les resulte útil el reposo, para prevenir el debilitamiento muscular y la pérdida de peso deberían caminar por la habitación como he sugerido antes”. 
Este es el consejo de Judith A. Maloni, profesora asociada de la Escuela de Enfermería de la Universidad  Case Western Reserve, en  Cleveland, Ohio.


    Y esto es lo que nos dice la HER Foundation:


   "Tener hiperemesis generalmente supone, al menos durante algunas semanas, estar tumbada buena parte del día, cuando no todo. Algunas mujeres lo están durante meses, especialmente si no han recibido un tratamiento efectivo o en dosis suficientes. Pocos entienden el increíble impacto que el reposo absoluto prolongado tiene desde el punto de vista psicológico y fisiológico.  Los estudios sobre efectos secundarios en gestantes son escasos y aún lo son más cuando se trata de mujeres con HG. Desafortunadamente, muchos profesionales no se dan cuenta del debilitamiento de estas mujeres, con frecuencia deshidratadas y desnutridas. No sólo pueden volverse apáticas y desarrollar una depresión, sino que además pierden con rapidez masa muscular y peso corporal, lo que merma sus energías y puede provocarles un sufrimiento importante. A su vez, esto puede complicar la HG y contribuir a su agravamiento y las secuelas podrían afectar tanto a ellas como a sus bebés, durante el embarazo y a menudo después, durante la larga recuperación. 



    Algunas mujeres reciben fisioterapia durante el embarazo, lo que les reporta alguna mejoría. Otras no la reciben ni durante el embarazo ni después y han de enfrentarse durante meses a dolores crónicos y malestar que podrían minimizarse o eliminarse. Lo ideal sería que una mujer asistiera a una consulta fisioterapéutica la primera vez que ingresara por deshidratación o cuando la pérdida de peso superara el 5-10% y que lo hiciera con cada ingreso, incluyendo el del parto si la HG dura todo el embarazo. Esto disminuiría potencialmente el impacto de la inactividad, siempre y cuando los cuidados prescritos sean realistas y la mujer los ponga en práctica. Como mínimo, deberían enseñarse a la madre ejercicios simples para mantener el tono y la flexibilidad muscular dentro de lo posible. Debería realizarse cualquier esfuerzo que ayude a mantener los síntomas controlados lo máximo posible para mejorar la movilidad de la mujer y sus niveles de energía.  Por otra parte, una intervención temprana contra las náuseas y los vómitos puede prevenir potenciales complicaciones y la necesidad de reposo absoluto prolongado".


   Con mi particular HG no fui capaz de levantarme de la cama o del sofá más que para ir al baño (o al hospital) durante prácticamente dos meses. El reposo absoluto, como llaman a estar encamada, no era algo que hubiera adoptado como medida para tratar la enfermedad. Sencillamente no podía hacer otra cosa. Si hablar ya me provocaba el vómito, moverme era misión imposible. Pero encuentro interesante este artículo, sobre todo, porque implica una reclamación, la de valorar las consecuencias de una inactividad que, junto con la deshidratación y la desnutrición, deriva necesariamente en un debilitamiento físico muy serio. Si le unimos el emocional, el camino se hace demasiado duro para quienes sufrimos HG.

4 comentarios:

  1. Gracias por este blog. Saber que no estamos solas, que alguien te entiende, es invalorable. No te puedo contar lo que lloré al leerte (sobre todo tu historia), lo identificada que me sentí. Yo estoy pasando por esto (voy 11 semanas de embarazo) y hay momentos en que creo que no voy a poder seguir. Ojalá logremos que los especialistas nos entiendan. Un abrazo fraternal.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Supongo que estás atravesando el momento más duro. A mí me dijeron que probablemente se me pasaría a las 12 semanas y me recuerdo mirando en el móvil, a cada rato, un programilla online para saber de cuántas semanas estaba. El tiempo pasaba tan despacio... y las náuseas eran tan debilitantes.

      Deseo de todo corazón que desaparezca muy pronto todo malestar y que puedas sentirte plenamente feliz de estar embarazada. Y recuerda que no tienes la culpa de nada y que no estás sola. Conmigo, desde luego, puedes contar siempre que quieras, para hablar, para desahogarte, para no sentirte sola.

      Un abrazo grande, amiga, y gracias, muchas gracias a ti por leer mi historia.

      Eliminar
  2. Gracias por este blog.. sufriendo de HG en mi primer embarazo y es terrible. Mas de dos veces hospitalizada y un récord en ida a urgencias por deshidratación.
    Solo fuerza a las que sufren de HG y se puede salir adelante
    15 semanitas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti, amiga, por leerme y, sobre todo, por el ánimo que transmites. Cuando una está sufriendo HG, no puede ver más allá y por eso es tan necesario que otros la apoyen.

      Si lo he entendido bien, vuelves a estar embaraza y esta vez sin HG, ¿no?

      Un abrazo fuerte!

      Eliminar