martes, 16 de abril de 2013

Cosas que nunca hay que decir a una mujer con HG




Este artículo me ha recordado todas las frases con que médicos, enfermeras, auxiliares, amigos, familia, etc. sentenciaban mi estado.  La peor, sin duda, era la que afirmaba que lo que me pasaba era absolutamente normal en un embarazo y, por tanto, las complicaciones que acabé sufriendo, en realidad, habían sido provocadas por mi propia actitud. Al parecer, yo no ponía lo suficiente de mi parte. 

Así que me esforcé en la tarea titánica de aguantar el vómito, durante todo el día, durante toda la noche. Intenté distraerme, pensando, ilusa, que tal vez así las náuseas desaparecerían. Pero eso no ocurría nunca.
Intentaba averiguar la forma de cambiar mi actitud, dado que era la causante de tanto sufrimiento. En lugar de eso, sólo conseguí aumentarlo, gravarlo con un doloroso sentimiento de culpa por no ser capaz de hacer lo que millones de mujeres en todo el mundo hacían con total normalidad. ¿Por qué no podía hacerlo yo? ¿Por qué mi mente me jugaba esta mala pasada? ¿Estaría loca? ¿Sería una quejica? Mi mente se acabó llenando de inseguridades e incertidumbres. Si no estaba loca, me faltó poco para estarlo. Tal era la lucha. Porque pese a todo y a todos, algo dentro de mí me decía que estaba enferma y que lo que estaba sufriendo no podía ser “normal”. Y entonces me rebelaba contra todos. Me enfadé tantas veces…Pero las náuseas seguían, los vómitos no se iban y yo me sentía cada vez más débil. No gané la batalla.

¿De qué sirvió tanto consejo? ¿Tanta opinión informada? ¿Tanto testimonio personal?
Nadie debería dar consejos que no se han pedido. Nadie debería juzgar estados. Nadie debería condenar decisiones personales. Sobre todo, si no se ha sufrido HG.





La Fundación HER preguntó hace poco en Facebook sobre las frases comunes menos afortunadas que habían oído para afrontar la HG las mujeres que la sufrían y a partir de ahí elaboraron una lista con las sentencias ganadoras, o mejor dicho, perdedoras.

Estas son las cosas que nunca se han de decir a una mujer que sufre HG:

10. Estar enferma es señal de que el embarazo está cuajando.
9. No seas dramática. Quizás debas ir a un psiquiatra.
8. Dúchate y sal a dar un paseíto.
7. Deberías sentirte mejor. Ya estás de 3 meses.
6. Come muchas veces al día pequeñas cantidades.
5. Piensa en positivo, o lo que  es lo mismo, todo está en tu cabeza.
4. Prueba a usar una Seaband (una especie de pulsera “anti-enfermedad” milagrosa)
3. Deberías tomar jengibre.
2. Come galletitas.
1. Y LA PRIMERA COSA QUE NO HAY QUE DECIRLE ES…
Pues yo estuve igual de enferma que tú cuando estaba embarazada.





Si te sientes culpable por haber dicho alguna de estas frases a una mujer con HG, entonces es un buen momento para que aprendas algo sobre esta enfermedad. La educación es poder y las mujer es con HG necesitan que su familia, amigos, médicos y demás equipo médico se informen sobre este tipo de enfermedad gestacional tan terrible. Las investigaciones han demostrado que la HG no es algo que crea la mente, sino una enfermedad fisiológica del embarazo.


3 comentarios:

  1. Gracias por este blog.
    Soy de Argentina, es mi 2do embarazo.
    Estoy de 13 semanas, desde la semana 5 padezco de Hiperemesis y estoy pasando un calvario...
    Y sí, lo peor es que nadie te entiende, ni la familia... Es desesperante que te hagan sentir que vos sos la culpable de lo que estás pasando...
    Realmente este blog es de lo mejor que encontré en español, además de testimonios de mujeres que lo viven o vivieron, ya que no sólo hay información téctica sino que se cuenta desde adentro lo que una siente emocionalmente también y la dificultad de encontrar un médico que le de la importancia suficiente.
    Gracias, muchas gracias.
    Yo no estoy segura de estar recibiendo tratamiento adecuado...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando pienso en volver a intentarlo, lo que más me preocupa es dar con un profesional que sepa gestionar la HG. Ni siquiera puedo estar segura de encontrarlo, desde luego, pero me aterroriza volver a ponerme en las mismas manos. Bueno, me asusta todo...

      Dado que no tenemos fuerzas para hacerlo nosotras, lo ideal sería que alguien hablara en nuestro lugar. Alguien que defendiera ante el equipo médico nuestro derecho a ser debidamente tratadas, sea cual sea el origen de lo que nos pasa. Y tener la posibilidad de buscar en otra parte, no tener que quedarnos con lo que nos diga el ginecólogo o la ginecóloga de turno, también estaría muy bien, pero no siempre es posible, sobre todo, si nadie cree en la necesidad de que se te trate. "Total, esto es lo normal en un embarazo".

      Mucho ánimo, Anómina. Espero que todo te salga bien finalmente y si quieres hablar conmigo, mi dirección de correo es gertru.nieto@gmail.com. Estoy disponible siempre. Un beso desde España.

      Eliminar
    2. Muchas gracias por responder, tendré en cuenta tu ofrecimiento de contactarnos por mail.
      Entiendo perfectamente el miedo a intentarlo otra vez, de hecho, si este fuera mi 1er embarazo, me quedaría sólo con un hijo. Por suerte el 1ero no fue tan duro como este, no tanto, al menos.
      Me consuela saber que alguien me entiende.
      Un abrazo muy grande.

      Eliminar