lunes, 1 de abril de 2013

¿Náuseas matutinas o Hiperemesis?


Para consultar la información original, visita: HER Foundation

Imagen: Thinkstock


¿Tengo náuseas matutinas o HG?

"Al principio de la gestación puede ser difícil saberlo porque la HG se desarrolla con el tiempo. Si adviertes que estás perdiendo peso rápidamente (0.45 a 0.9kg o más en una semana) por las náuseas y los vómitos, necesitas un profesional que esté familiarizado con la atención a mujeres con HG. 

A veces un caso grave de náuseas matutinas desemboca en HG como consecuencia de una atención inefectiva e inadecuada. Retrasar el tratamiento es demasiado común para evitar cualquier riesgo para la madre y el niño. Sin embargo, durante muchos años se han estado utilizando medicaciones y los datos señalan que esto ha supuesto poco o ningún incremento en el riesgo para el feto, incluso aunque se administraran al principio del embarazo. El riesgo de deshidratación, producción de cetonas, desnutrición y rápida pérdida de peso es mayor que el riesgo de dañar al feto con la medicación.
Esta tabla ilustra las diferencias entre náuseas matutinas e  hiperémesis gravídica.  Una significativa pérdida de peso (>5% de tu peso pre-gestacional) y una deshidratación recurrente son signos clásicos de HG que la mayoría de los profesionales sanitarios reconocen: 


Náuseas matutinas

Hiperemesis gravídica

Pierdes poco o nada de peso

Pierdes de 2 a 9 kg o más (más del 5% del peso anterior a la concepción)

Las náuseas y los vómitos no interfieren en tu capacidad para comer o beber lo suficiente al día.

Las náuseas y los vómitos apenas te dejan comer y beber y sin tratamiento médico, te deshidratas.

Vomitas poco y las náuseas son esporádicas, pero no graves. Puede causarte incomodidad y sufrimiento.

Vomitas mucho y puedes vomitar bilis o sangre y desarrollar úlceras estomacales. Las náuseas normalmente son de moderadas a graves y constantes.

Una dieta adecuada y cambios en el estilo de vida son suficientes para ayudarte a sentirte mejor la mayor parte del tiempo.

Probablemente necesitarás una rehidratación vía intravenosa, así como medicación para controlar los vómitos.

Normalmente, mejorarás gradualmente después del primer trimestre, quizás con una pequeña sensación de asco en algún momento del resto del embarazo.

En general, te sentirás mejor hacia la mitad del embarazo, pero podrías continuar con las náuseas y/o vómitos el resto del embarazo.

Podrás trabajar y cuidar de tu familia la mayor parte del tiempo.

Probablemente serás incapaz de trabajar durante semanas o meses y podrías necesitar ayudar para cuidar de ti misma.
  
Síntomas 

Los síntomas aparecen generalmente alrededor de la 4ª o 6ª semana y alcanzan su pico entre la 9ª y la 13ª. Sin embargo, pueden empezar antes de que la gestación sea confirmada mediante un test de embarazo. Algunas mujeres comienzan a experimentar cambios unos días después de la concepción. Si empiezan después del primer trimestre, no se trata de HG. Más bien podría necesitar una revisión del hígado o la vesícula biliar, o quizás se trate simplemente de los cambios físicos propios de la gestación. Hay muchas otras enfermedades que pueden causar síntomas similares.

Normalmente, los síntomas desaparecen, o al menos se produce una mejoría significativa, alrededor de las semanas 14ª o 20ª. Sin embargo, algunas mujeres (10%-20% o más) continúan con esta sintomatología todo el embarazo. Ocasionalmente, algunas mujeres sufren un empeoramiento o reaparición de los síntomas más adelante en el embarazo, pero no es frecuente si ha pasado varias semanas sin náuseas ni vómitos. Los síntomas pueden aumentar y disminuir a lo largo de la gestación y mientras sientas alguna náusea, debes abandonar la medicación poco a poco. Desafortunadamente, la HG a menudo se repite y sigue patrones similares en futuros embarazos, aunque la gravedad puede variar. 


     Síntomas comunes que puedes notar
    y deberías mencionar a tu tocólogo:
    Signos que tu médico podría notar:
Vómito, mocos, bilis, sangre
Cetosis
Aversión a la comida
Deficiencia en vitaminas/electrolitos
Aumento en el sentido del olfato
Anemia
Arcadas
Encimas hepáticas elevadas
Exceso de salivación
Disfunción de la vesícula biliar (piedras)
Estreñimiento (si es grave **)
Deshidratación
Dificultad para dormir
Baja presión arterial
Desmayo** o mareos
Ictericia
Cetosis **
Alta frecuencia cardíaca
Vómito de pequeñas cantidades de comida/bebida
Hiperactividad tiroidea
Lengua seca, sed
Pérdida del 5% o más del peso pre-gestacional
Pérdida de elasticidad en la piel

Piel pálida, seca, encerada

Olor corporal (por la rápida pérdida de grasa y la cetosis)

Alta frecuencia cardíaca

Dolor de cabeza

Confusión **

Fatiga extrema

Rápida pérdida de peso **

Ansiedad/depresión derivadas

Intolerancia al movimiento/ruido/luz

**Comunicar a tu médico inmediatamente



Hallazgos a buscar en los exámenes de laboratorio de las pacientes


Entre los hallazgos que tu médico puede buscar se incluyen los signos de deshidratación y desnutrición, como el aumento de cetonas, mayor peso específico de la orina, aumento del nitrógeno uréico en la sangre. Si has estado un tiempo enferma, tus exámenes podrían revelar también un aumento de encimas hepáticas. Cuando te recuperes, estos niveles se normalizarán.



El nivel de tiroides puede ser también anormal, pero generalmente vuelve a la normalidad después del primer trimestre.  A menudo hay un incremento de los hematocritos, lo que indica un bajo volumen sanguíneo. Los cambios electrolitos incluyen descenso de los niveles de sodio, potasio, cloruro y magnesio. Sin embargo, estos niveles pueden aparecer falsamente concentrados debido a la deshidratación. Restituir esas vitaminas y electrolitos vía intravenosa es fácil e importante. Puede mejorar tus síntomas.

Si has sido incapaz de comer lo suficente durante semanas y has estado vomitando, estás en riesgo de padecer deficiencias nutricionales. Estando encinta, además puedes encontrarte en un estado de desnutrición acelerada, lo que significa que los síntomas de la desnutrición aparecerán más rápidamente. La desnutrición severa puede aparecer conforme pasa el tiempo si sigues siendo incapaz de comer y no recibes una terapia nutricional. Muchos nutrientes desaparecen en un período de tiempo relativamente corto, especialmente las vitaminas solubles en agua como la tiamina. Es altamente recomendable que te suministren vitaminas todos los días si ya recibes fluídos vía intravenosa. Con un tratamiento adecuado y rápido, tú y tu bebé probablemente no tendréis complicaciones serias.


Factores de riesgo más comunes en las mujeres con HG

Los hallazgos de los estudios varían ampliamente en lo que se refiere a determinar qué mujeres presentan un mayor riesgo de padecer HG. Las investigaciones de tipo intercultural difieren ampliamente y suelen estudiar sólo uno o dos grupos étnicos, pero los resultados muestran a menudo tasas similares entre mujeres de diferentes países. 

En las poblaciones afectadas, es más común en mujeres que pesan más de 55kg, no fuman, con dos (o más) embarazos, enfermedad trofoblástica y menos de 20 años de edad. El riesgo puede disminuir después de los 35 años. La hiperemesis es más común en el primer embarazo y, en contra de lo que se enseña actualmente, muy a menudo se repite en embarazos posteriores, siguiendo patrones similares. También se ha vinculado a las mujeres que tienen una dieta alta en grasas. Los estudios epidemiológicos indican que las mujeres con náuseas y vómitos en el embarazo tienen un riesgo significativamente menor de aborto involuntario en las primeras 20 semanas, pero pueden tener un historial de varios abortos espontáneos (abortos involuntarios).

Factores de riesgo:

·  Asma sin tratar
·  Dieta alta en grasas
·  Trastorno de estrés post-traumático
·  Excesivo estrés social (no es una causa, pero empeora la HG)
·  Embarazo múltiple (gemelos o más)
·  Ascos y aversión a la comida antes y durante la gestación
·  Epilepsia
·  Historial de:
o         Náuseas y vómitos durante el embarazo
o         Mareos
o         Sensibilidad a los anticonceptivos orales
o         Náuseas premenstruales
o         Migraña
o         Alergías
o         Enfermedad en la vesícula biliar
o         Gastritis o úlceras
o         Madre/hermanas con HG
o         Presión arterial alta
o         Enfermedad hepática
o         Enfermedad renal
o         Dieta pobre

 

Otras causas de náuseas y vómitos a descartar

Las náuseas y los vómitos pueden ser un síntoma de muchas otras enfermedades, además del embarazo. Si empiezan en las primeras semanas de la gestación, es probable que estén causadas por el embarazo. Sin embargo, si son graves, prolongados o empiezan después de la 8ª semana, es necesaria una valoración más detallada.

Los desórdenes subyacentes pueden verse agravados por los cambios relacionados con el embarazo y algunas enfermedades como los cálculos biliares pueden ser provocadas por el embarazo. El tratamiento será más efectivo cuando la causa principal sea identificada. A continuación hay una lista de las enfermedades posibles que pueden causar o contribuir a los síntomas:

·  Desprendimiento Prematuro de la Placenta
 
·  Enfermedad de Addison o insuficiencia suprarrenal
 
·  Anexiales (ovario) de torsión o tumor
 
·  Apendicitis aguda

·  Asma
 
·  Infecciones Bacterianas
 
·  Obstrucción intestinal


·  Tumor cerebral

·  Colangitis

·  Colecistitis

·  Colelitiasis
 
·  Coriocarcinoma
 
·  Las lesiones del sistema nervioso central
 
·  Diabetes Mellitus
 
·  La gastroparesia diabética
 
·  La cetoacidosis diabética


·  Hernia diafragmática
 

·  Toxicidad de los medicamentos, intolerancia o efectos secundarios
 

·  Hígado graso del embarazo
 

·  Degeneración de fibromas
 

·  Intolerancia Alimentaria
 

·  Enfermedad de la vesícula biliar/cálculos biliares
 

·  Úlcera péptica
 

·  Gastroenteritis
 

·  Enfermedad por reflujo gastroesofágico
 

·  Tirotoxicosis gestacional
 

·  Helicobacter pylori

 

·  Síndrome HELLP


·  Hepatitis 


·  Hernia Hiatal


·  Mola hidatidiforme (desarrollo de una masa de quistes en el óvulo fertilizado en lugar de un feto)


·  Hidramnios


·  Hipercalcemia
 
·  Hiperparatiroidismo
 
·  Hipo / hipertiroidismo
 
·  Gripe
 
·  Síndrome del Intestino Irritable o enfermedad inflamatoria intestinal
 
·  Malrotación del intestino
 
·  Meningitis

·  Migraña
 
·  Embarazo múltiple (más de un feto)
 
·  Litiasis renal
 
·  Pancreatitis / hiperamilasemia

·  Peritonitis
 
·  Tumor hipofisario

·  Neumonía

·  Porfiria
 
·  Pre-Eclampsia
 
·  Hipertensión inducida por embarazo

·  Principales Enfermedades Intestinales
 
·  Pseudotumor cerebri / Hipertensión intracraneal benigna 

·  Ptialismo

·  Pielonefritis o pielitis
 
·  La hipotensión intracraneal espontánea
 
·  Tumores trofoblásticos
 
·  Uremia
 
·  Infección del tracto urinario

·  Degeneración de los leiomiomas uterinos

·  Trastornos vestibulares 

·  Vólvulo
"

2 comentarios:

  1. ¡Muchas gracias por la información! Se lo enseñaré a todas aquellas personas que cuestionan mi Hiperemesis y la comparan con sus nauseas matutinas...¡Gracias de nuevo!

    ResponderEliminar
  2. Gracias a ti por compartir. Y mucha fuerza.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar